miércoles, 28 de noviembre de 2012

Touché y la dimensión 2,5!



Desde el 12 de Noviembre ya está disponible -un año después- mi libro digital Touché! ganador del  1er. Premio Internacional Libro Animado Interactivo en Español - Conaculta. 

Se puede ver gratuitamente, tanto en modo online como descargar para Mac y Pc. También, para aquellos anglófonos taciturnos, existe una versión descargable en inglés, traducido por  M Olalla.

Para ir al link sólo tienes que clickar en la imagen.  Una vez allí -si te ha gustado- puedes compartirlo (botón muy pequeñito, arriba) que de eso se trata, que corretee a sus anchas.  Podéis seguir su andanza en esta página de Facebook.

Y a continuación el secreto peor guardado: El Making Of!
Veréis, todo se basa en el principio del frottage. Creamos la figura recortando diversos materiales (papel, silicona, cinta de pintor, tela..) y los superponemos teniendo en cuenta únicamente su grosor y textura. Colocamos un papel encima y mediante un rodillo de caucho impregnado en tinta para linóleo creamos una monotipia. No sólo la presión del rodillo afectará en el resultado, si no , evidentemente también el gramaje del papel : Un papel muy fino captará con más sensibilidad y definición el volumen de la figura, mientras que uno de más gramaje nos dará un resultado más basto y desenfocado.



La naturaleza de la animación es bidimensional, pero debido a que la técnica tiene en cuenta el volumen, cuando se superponen dos formas se crea una falsa sensación de tridimensión. Yo lo he llamado la dimensión 2,5, que es como la fase REM de las dimensiones. El ratito de espera mientras viajes por el tiempo. El tabique que separa tu habitación de la de tu vecino... Con ello ganamos la sensación de ver a nuestros tristes personajes como si de una radiografía se tratara.

Todo está montado en Flash. He aquí el motivo por el que no se ha podido hacer una aplicación para Itunes.

Para la elaboración de la música, convoqué a mi banda, Susto y/o Muerte (Natalia Zaraitiegui y Raúl Mellado) y  propuse seis improvisaciones. Cada una con un estado anímico que estaba relacionado con un capítulo del libro. Y con todo ese material quité y añadí hasta componer cada una de las diferentes melodías. Aquí os dejo un tema inédito muy esperanzador que finalmente no se utilizó para el último capítulo.

Touché! ha resultado uno de los proyectos más ambiciosos, dolorosos, reconfortantes y recompensantes que he hecho hasta la fecha.  A través de él he dicho la mía sobre lo tocante al desamor (porque del amor no hay que hablar... no se dice, se hace) y creo que tardaré mucho tiempo en pronunciarme de nuevo sobre estos deportes de aventura.

Espero que lo disfrutéis.









3 comentarios:

cintia dijo...

Chapeau!

Jorge_Jaramillo_Villarruel dijo...

¡Qué maravilla! Los pequeños trozos de relato que pueden ser cuentos individuales o una novela breve y las ilustraciones son excelente, pero mi parte favorita fue el sonido.

¿Podríamos, de algún modo, tener todo ese audio en unos cuantos MP3?

Saludos desde el subterráneo de concreto.

Xavier Mula Ferrer dijo...

Me encanta Touché!Felicidades!